La tarde de este miércoles una fuerte granizada de aproximadamente 30 minutos, registrada en la localidad de Santa Ana Zirosto, en el municipio de Uruapan, arrasó con incuantificables huertas de aguacate.
Según lo difundido por El Heraldo de México, Julio Macías, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, señaló que de manera preliminar se calcula que el 10% de las 4 mil hectáreas ubicadas en esa zona resultaron afectadas por la lluvia y caída de granizo.
“Es muy normal en esta época que las lluvias peguen en un lado o en otro, pero no es localizado, no es un daño total sino daños parciales», puntualizó.
Sin embargo, agricultores de la zona afirmaron que la afectación visible es cercana al 70 por ciento de la producción (cómo mínimo), lo que implicaría, hay 2 mil 800 hectáreas con pérdidas del «oro verde», por lo que el fruto que sobrevivió no alcanza «ni para un guacamole», refirieron.
En fotografías y videos compartidas por los propios agricultores, se observan cientos de aguacates esparcidos en el campo tapizado de granizo.
En la zona de Santa Ana Zirosto se cosecha el 25 por ciento de la producción total del fruto que sale del municipio de Uruapan, considerado la capital mundial del aguacate.

Con información de El Heraldo de México