
En un giro histórico, el icónico personaje creado por Walt Disney, Mickey Mouse, se convertirá en propiedad del dominio público a partir del primer día del año 2024. Este acontecimiento, que muchos consideraban impensable, marca el fin de los derechos de autor que han protegido al emblemático ratón durante décadas.

La emblemática figura hizo su debut en el cortometraje «Steamboat Willie» y, gracias a la extensión de los derechos de autor por parte del Congreso estadounidense, su liberación al dominio público finalmente se materializará después de 95 años. La profesora de derecho Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke, compartió su entusiasmo al afirmar: «Este es el momento. Este es el Ratón Mickey. Es emocionante porque de alguna manera es simbólico».

La Ley de Protección de Mickey Mouse, como coloquialmente se le conoce, ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de los años. Jenkins señala que esta denominación simplifica en exceso la realidad, ya que la presión para extender los derechos de autor provenía de diversos tenedores de derechos cuyas obras estaban a punto de ingresar al dominio público. La extensión brindó una protección adicional de 20 años, beneficiando significativamente a este grupo de creadores.
A partir del 2024, el legado de Mickey Mouse se abrirá a nuevas posibilidades creativas y el acceso público a su primera aparición marcará un hito en la historia de la propiedad intelectual.