Morelia, Mich. — Con una inversión de 822 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán ha iniciado la construcción de dos importantes distribuidores viales en Morelia: uno ubicado en la salida a Pátzcuaro y otro a la altura del mercado de Abastos. Estas obras buscan desahogar el tráfico en el Periférico de la ciudad y reducir los riesgos de accidentes vehiculares.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) está a cargo de los trabajos, bajo un esquema de inversión multianual que incluye su mantenimiento hasta 2027. Las obras tienen un plazo de un año, por lo que se espera su conclusión en diciembre de 2025.

Cambios en la circulación

Mientras que el distribuidor vial en la salida a Pátzcuaro no afectará el tránsito vehicular, el ubicado en el mercado de Abastos sí contempla restricciones. La vuelta izquierda en el sentido Tecnológico-Charo ha sido cerrada, por lo que las autoridades invitan a los automovilistas a utilizar vías alternas.

Opciones de rutas alternas:

1. Desde el distribuidor Morelos, tomar avenida Morelos Norte, continuar por avenida Manuel Buendía, calle Miguel Arriaga, Sitio de Cuautla y doblar en la calle Nuevo León para reincorporarse a la avenida Madero.

2. Ingresar a la avenida Miguel Hidalgo desde la carretera Morelia-Salamanca, después tomar avenida Nicolás Ballesteros y continuar hacia la carretera federal Maravatío-Morelia para regresar al libramiento.

Impacto y apoyo vial

Las autoridades han señalado que los trabajos respetarán en mayor medida la circulación sobre el Periférico de Morelia y las vueltas izquierdas en la zona. Además, elementos de Seguridad Vial del estado brindarán apoyo para agilizar el tránsito y orientar a los conductores.

Se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, planificar sus recorridos y considerar las vías alternas para evitar contratiempos mientras se realizan estas obras que prometen mejorar la movilidad en la capital michoacana.